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La adaptación a los errores y la necesidad de los test de usabilidad

Hace unos días, mientras leía el libro “Are Your Lights On?” (Donald C. Gause; Gerald M. Weinberg. Dorset House Publishing Company, 1990) me topé con una idea que, aparte de muy interesante, era facilmente exportable al terreno del desarrollo web y la necesidad de los test con usuarios reales:

Los seres humanos somos tan adaptables que convivimos con errores sin ser conscientes de que las cosas no tienen por qué ser de esa manera.

¡Qué gran verdad! Cada vez que trabajamos en un sitio web podemos estar repitiendo multitud de errores de diseño sin que nos demos cuenta. Por otro lado, cuando los detectamos y solucionamos podemos estar creando inconscientemente otros nuevos. La suma de todos esos errores dan como resultado un sitio web poco usable.

¿Cómo podemos solucionar errores de los que no somos conscientes? Ante lo anteriormente comentado Donald C. Gause y Gerald M. Weinberg postulan lo siguiente:

Prueba tu solución en un extranjero, un ciego o un niño; en definitiva, alguién ajeno a la problemática a la que te estás enfrentando.

La justificación para dicha afirmación es el extraordinario ejemplo del turista suizo que visita Estados Unidos:

Si un estadounidense muestra por primera vez a un suizo el papel moneda de su país, éste seguramente le preguntará: “Pero, ¿son todos los billetes del mismo tamaño? ¿Cómo los distinguen entre sí los ciegos?”. A lo que el primero seguramente responderá con un embarazoso silencio, porque como él no es ciego nunca ha pensado en ello; o quizá lo hizo cuando aún era niño y no se había familiarizado con los billetes. Lo siguiente que comenta el suizo es: “¡Y son todos del mismo color! ¿La gente no se hace un lío con el cambio?”. De nuevo el silencio del estadounidense. Éste es consciente de haber tenido experiencias positivas y negativas por la confusión entre un billete de cinco dólares y uno de diez. Hasta ahora había aceptado esos errores como “ley de vida”, pero es ahora cuando se da cuenta de que la adaptación de él y sus compatriotas ha hecho reducir la tasa de error. Durante unos días será mucho más consciente del riesgo cada vez que realice transacciones pero finalmente volverá a la comodidad de olvidar y dejar de considerarlo un problema. (Traducción libre de un extracto de GAUSE, D.; WEINBERG, G. “Are Your Lights On?: How to Figure Out What the Problem Really Is”. Dorset House Publishing Company, 1990. p. 61)

Si trasladamos lo comentado en el artículo al desarrollo web podemos decir que los profesionales nos hemos adaptado a los errores de diseño con los que llevamos conviviendo y trabajando durante años. ¿Cómo dejar de ser ciegos a nuestros errores? Mediante test de usabilidad, viendo nuestras interfaces a través de los ojos y acciones de un usuario medio.

Seguiré con la serie sobre usabilidad si el artículo es de vuestro interés. Espero que lo comentado os pueda ayudar a justificar ante vuestro responsable o jefe el incluir unas pruebas con usuarios dentro de la planificación de vuestros proyectos.

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Categorías:Desarrollo web Etiquetas: ,
  1. 28 julio 2009 en 12:57

    Ese librito realmente merece la pena 🙂 De los mismos autores, te aconsejo el de “Exploring Requirements”, posiblemente uno de los mejores textos sobre la captura de requisitos.

    • 28 julio 2009 en 13:02

      Gracias por la visita y el comentario.
      Ahora mismo estoy leyendo “Pensar primero” de Mordecki. Pero me apunto el que comentas porque seguro que es muy interesante.
      Un saludo Ricardo 🙂

  1. 27 julio 2009 en 21:08

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