Inicio > Desarrollo web > El “diseño web ilustrado”: todo para los usuarios pero sin los usuarios

El “diseño web ilustrado”: todo para los usuarios pero sin los usuarios

El diseño web actual se ha convertido en la versión moderna de aquel despotismo ilustrado de los monarcas del siglo XVIII, haciendo suya la famosa máxima: “Todo para el pueblo pero sin el pueblo”. Los desarrolladores y los clientes tenemos el poder y, aunque nuestro objetivo final pase por la satisfacción de los usuarios, nuestras acciones están inexorablemente encaminadas a no perder nuestra posición acomodada.

Las pruebas con usuarios reales siguen siendo una de la tareas pendientes del desarrollo web profesional. Las interfaces siguen siendo producto de sesiones de trabajo donde profesionales con diferentes perfiles (programadores, diseñadores, maquetadores…) discuten sobre las acciones o clicks que un usuario realizaría en un sitio web o los posibles momentos de confusión que éste podría tener.

Quién de nosotros no ha escuchado o pronunciado reflexiones como: “yo creo que los usuarios no comprenderán para que es este elemento” o “si yo, como usuario, visitase la web me gustaría poder acceder a tal información desde aquí”. ¿Por qué discutimos desde un punto de vista que sabemos que no tenemos?

Si examinamos uno a uno los perfiles que deciden principalmente por los usuarios veremos que ninguno puede hablar en nombre de alguién que no sea de su “especie”. Nuestra formación profesional hizo que perdiesemos la inocencia frente a los prototipos y que no podamos ser objetivos:

  • Los programadores web somos usuarios web avanzados. Poseemos una mentalidad lógica y racional y nos hemos acostumbrado a cómo se accede a la información en la red (sea o no el camino correcto). Somos capaces de utilizar multitud de funcionalidades casi sin despeinarnos y por si fuera poco nuestro criterio está contaminado por el deseo de reutilizar código y no complicar la programación.
  • Los maquetadores web tienen como máxima preocupación el correcto marcado de la web y el cumplimiento de los estándares. Su criterio está por tanto influenciado por la consecución de dicho objetivo.
  • Los diseñadores web, aunque por su desconocimiento del mecanismo que hay bajo la interfaz puedan asemejarse a un usuario medio, son susceptibles de dejarse llevar por criterios subjetivos o estéticos.

Entonces, ¿no es más sencillo preguntar a varios usuarios representativos del sector o público al que la web va dirigida? Aunque la lógica nos diga que sí, sabemos que afectará a nuestra forma de trabajar y preferimos seguir haciéndolo cómoda y aisladamente, decidiendo por ellos en vez de preguntarles su opinión.

La principal razón de la no realización de pruebas con usuarios reales es que equivocadamente las consideramos una molestia más que una ayuda. Creemos que nuestra experiencia nos da la razón, que hacemos lo mejor para ellos y que su opinión no debe ser suficiente para alterar o tirar por tierra nuestro trabajo ni afectar a nuestra planificación.

En pocas planificaciones se incluyen horas para la realización de pruebas de usabilidad. Tanto a clientes como a desarrolladores nos pesa más la pronta finalización del proyecto que la consecución de un sitio web usable. Éste es el peor error en el podemos caer. Debemos concienciarnos de que no basta con satisfacer a nuestro cliente; debemos hacerlo con los usuarios que son su mercado o público objetivo.

Como el artículo se está extendiendo más de lo que quería, lo dejo aquí convirtiéndolo en un mea culpa. En próximas publicaciones seguiré hablando de usabilidad y de cómo empezar a perder el miedo al feedback resultante de los test de usabilidad.

Anuncios
Categorías:Desarrollo web Etiquetas: ,
  1. 27 julio 2009 en 14:11

    Ufffffff… no estoy nada de acuerdo con la expresión:

    “Los programadores web somos usuarios web avanzados. Poseemos una mentalidad lógica y racional y nos hemos acostumbrado a cómo se accede a la información en la red”…..

    • 27 julio 2009 en 15:55

      Gracias por tu comentario, pero me hubiese gustado que me dijeses por qué no estás de acuerdo.
      Entiendo que generalizar puede conducir a errores, pero los rasgos que he descrito reflejan bastante bien los programadores con los que he trabajado (si bien no a todos).
      Por otro lado, tras releer el párrafo, quiero matizar que la descripción que hago no es para nada una alabanza. Creo que los programadores web son usuarios avanzados, porque en mayor o menor medida conocen el funcionamiento que puede haber detrás de una página, pero muchas veces somos demasiado lógicos, quizá cuadriculados y como leí en algún libro muy propensos al “uff, eso no se puede hacer”.
      Es mi opinión, pero como siempre se dice: “De todo hay en la viña del señor”.
      Saludos 🙂

  1. 26 julio 2009 en 19:30

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: