Inicio > Tecnología > Google Chrome OS: crónica de un desarrollo anunciado

Google Chrome OS: crónica de un desarrollo anunciado

El rumor acerca de un sistema operativo desarrollado por Google es un viejo conocido por la blogosfera. Hoy por fin el blog oficial de Google confirma la noticia: un nuevo sistema operativo de manos de la empresa del todopoderoso buscador. Pero antes de centrarme en él, me gustaría recordar algunos hitos de la historia de Google que considero fundamentales para haber llegado a esta noticia.

En 2006, Google Docs fue un gran paso para la compañía hacia lo que se viene conociendo como la nube, permitiendo el acceso y edición de documentos en línea desde cualquier ordenador. A pesar de las mejoras introducidas en Google Docs, para la mayor parte de los usuarios no ha sido más que un complemento a Open Office o Microsoft Word.

Por otro lado, en 2008, Google presentó Chrome, cuyas características eran también un ejemplo de la apuesta clara de Google por las aplicaciones basadas en web; principalmente:

  • Separación de pestañas y plugins en varios procesos, aumentando la seguridad y estabilidad del navegador frente a los desarrollos en los que éste es el único proceso.
  • La importancia otorgada al desarrollo del motor JavaScript V8 y sus resultados en cuanto a rendimiento.
  • Posibilidad de abrir una aplicación web desde un acceso directo en una ventana de Chrome únicamente con la barra de título.

Estas características juntas hacen que las aplicaciones web ejecutadas en Chrome se asemejen cada vez más a sus «hermanas» locales.

Volviendo a la noticia, hoy se ha dado a conocer el siguiente paso lógico de la compañía, Chrome será la base para desarrollar Google Chrome OS, un nuevo sistema operativo de código abierto cuya principal característica será su ligereza y rapidez, algo para fundamental para estar en la red en pocos segundos y funcionar con las aplicaciones que ésta permite. En un primer momento el objetivo de aquél serán los ultraportátiles, pero como ya dicen en el anuncio: eso será sólo el comienzo, pues está orientado a todos aquellos usuarios que esten conectados permanentemente a la red. Se espera que haya disponible una versión en la segunda mitad de 2010.

Desde el punto de vista de los desarrolladores supone también algo que Java lleva buscando muchos años intentando cimentar, el desarrollo multiplataforma. Y no creo que me equivoque en decir que el futuro del desarrollo de aplicaciones se encuentra en la web. La mejora de las telecomunicaciones, el acceso del gran público a las mismas y la implementación de navegadores más eficaces facilitarán que cada vez éstas sean más complejas.

Debido a la actual calidad de las comunicaciones, muy cuestionable en nuestro país, no creo que Google Chrome OS vaya a ser una amenaza para Mac OS, Linux o Windows, porque de momento juegan en ligas distintas. Cuando aquélla permita operaciones más complejas en cuanto a materia gráfica o proceso de gran cantidad de datos, la historia cambiará, seguro.

Categorías: Tecnología Etiquetas: , ,
  1. No hay comentarios aún.
  1. 21 julio 2009 a las 00:53

Deja un comentario